“Diseñadores Sociales”

Nos costo un tiempo volver a sentarnos a escribir, pero acá estamos! En esta nota Juli pone en palabras la necesidad que muchos diseñadores tenemos de darle una vuelta a esta hermosa carrera. En lo personal, al poco tiempo de recibirme sufrí una especie de crisis, tenia la oportunidad de vivir trabajando de algo que disfrutaba muchísimo pero al mismo tiempo sentía que tenia que buscar la forma de comprometerme un poco más, para todos los que les pase lo mismo! Acá va la nota.


El rol del Diseñador Gráfico se ha ido modificando con el tiempo. Desde la creación de la Carrera de Diseño como tal hasta ahora, quienes nos dedicamos a esta disciplina hemos tenido la no fácil tarea de ir forjando el camino, rompiendo “mitos” y generando vínculos con otras áreas del conocimiento que a simple vista, parecían lejanas. En la nota anterior, hablamos de la estrecha relación entre el Diseño y la Psicología, ubicando al Diseñador en el lugar de comunicador.

En este recorrido, ya son muchos los profesionales del diseño que buscan ir aún más allá. Esta nueva “corriente” de profesionales, intentan instalar un rol activo, utilizando su calidad de comunicadores para influir positivamente en la sociedad, fomentando el conocimiento de pluralidades, defendiendo principios y creencias que rigen su forma de vida.

Aquello que podríamos llamar “Diseño Gráfico Social o Comunitario” busca generar nuevos espacios de intervención, mejorando la comunicación y haciendo llegar el mensaje de comunidades en situación de vulnerabilidad a toda la sociedad. El objetivo principal es concientizar, utilizar las herramientas del diseño en un sentido social, participando de proyectos que puedan transmitir un mensaje claro y de pertinencia a cada vez más individuos. Haciendo uso de la originalidad y la creatividad, estos profesionales trabajan de manera voluntaria en diversas organizaciones con fines solidarios, de igualdad de oportunidades, culturales, de no violencia, cuidado del medio ambiente, derechos humanos (entre otros) por amor y por tener convicciones firmes. 



La idea de inclusión es la pauta principal de los “Diseñadores Sociales” que se involucran en proyectos con responsabilidad colectiva, buscando la forma de generar empatía y contribuyendo a la calidad de vida de estas comunidades. Esta nueva concepción del diseño, utiliza el conocimiento teórico y los elementos que lo componen (forma, color, tipografías, etc) para promover nuevas ideas o perspectivas, con la finalidad de fomentar que cada vez haya más gente comprometida en estas causas.



Serge Moscovici (1925-2014) fue un Psicólogo Social que teorizó acerca de la influencia de las minorías, que bien podría aplicarse a este grupo de “Diseñadores Sociales” y su motivo profesional: las minorías pueden influir, pero también ser un instrumento de cambio social.



Gracias Juli Candelmi por la nota! ❤

Fuentes:

Historia de la Psicología Social, de Susana Seidmann
Presentación de paradigmas clásicos de la psicología Social de Margarita Robertazzi 
Psicología de las Minorías Activas, de Serge Moscovici

Comentarios

Entradas populares